Negócios nos trilhos- NT EXPO 2023- Sao Paulo.

La feria

Este año 2023 el equipo completo de Tecnología de Materiales Ferroviarios de ADIFSE concurrió a la exposición ferroviaria más grande de la región en el salón de exposiciones de San Pablo donde, entre el 28 de febrero y el 2 de marzo, se llevó a cabo la 22° edición de la conocida feria ferroviaria.

Este artículo presenta un recorrido por los stands y el panel de debate en el que participamos.

Equipo de ADIF en la feria

La prestigiosa feria Negócios nos trilhos compartió predio con la Feria Intermodal sobre el sector logístico, conformando así un evento de grandes magnitudes. A la feria ferroviaria concurrieron unos 4500 asistentes entre expositores, visitantes y panelistas.

La feria tuvo unas 24 hs de ponencias técnicas y de interés para la región, además de un centenar de stands de marcas y empresas del sector.

Entre los stands ,

  • Por parte de provisión de fijaciones, estuvieron presentes empresas como Pandrol, mostrando sus conocidos sistemas, junto con novedades en carril embebido, maquinaria liviana a batería, fijaciones recicladas, mantas bajo balasto, pads bajo durmiente. Por su parte Edilon)(Sedra también mostró sus conocidos sistemas de carril embebido, ofreciendo charlas y asesoramiento muy especializado en su stand.
  • Las empresas durmienteras Cavan, Conpren, Empac mostraron sus productos tradicionales junto con novedosos sistemas de trazabilidad electrónica, slots para fijaciones regulables, losetas para pasos a nivel y durmientes con galocha para vía en placa. Por su parte, METISA mostró los históricos durmientes metálicos tipo barrilones y Wise los durmientes sintéticos y otras soluciones para pasos a nivel.
  • Railway Systems de Voestalpine mostró sus productos en rieles, rieles de dureza especial, aparatos de vía, junto con la presentación de un software para gestión de activos ferroviarios. Asimismo, nos brindó asesoramiento en el tratamiento y mantenimiento de rieles existentes. En el stand próximo se encontraba su socia para Argentina, Getzner con las soluciones elásticas para diferentes aplicaciones. También en el rubro de tecnología de rieles, estaba presente la austríaca Linsinger.
  • Por parte de maquinaria de vía, Plasser do Brasil, Matisa, Geismar, Robel, Goldschmidt (Termit do Brasil), Harsco mostraron máquinas livianas y videos de maquinaria pesada. Por su parte Empretec, Marcopolo Rail mostraron algunos vehículos ferroviarios. Pettibone grúas, Schlatter maquinaria para fábricas y soldadoras. Asimismo, WCH mostró maquinaria para fabricación de premoldeados, brindándonos asesoramiento de aplicación en las plantas de durmientes de Argentina.
  • Componentes de Aparatos de vía, IBRAFER (por amurrio).
  • Empresas para servicio de ingeniería, como Voith (Voith GmbH &Co), Schunk Group tecnología del carbono, ZUMM solutions.
  • Para material rodante, CRRC dio el presente.
  • Otras empresas relacionadas con la gestión integral de ferrocarril de cargas como Wabtec (GE) y mantenimiento de vía Loram, Eagle, Connect Rail.
  • Research ENSCO.
  • Control y automatización CAPI, rodamientos TIMKEN, topografía cpe tecnología.
  • Control de vibraciones Vibtech, Edilon)(Sedra, testeos acústicos y dinámicos LAEDE.
  • Potencia y soluciones eléctricas para el ferrocarril Sécheron.
  • Asociaciones y media, ANTF Associação Nacional dos Transportadores Ferroviários. Carga, ANP TRILHOS Associação Nacional dos Transportadores de Passageiros sobre Trilhos. Revista Ferroviaria RF.

Stands

Palestra

En el tercer día de la feria estuvo la participación Argentina con la ponencia en el panel internacional de José Villafañe (ALAF) y seguido a eso, en la Arena Passageiro, el panel de debate sobre expansión de trenes de pasajeros y subtes.

En este sentido, dicho panel fue moderado por Luis Kolle, Director de AEAMESP y contó con tres panelistas.

En primer lugar, por parte de la Gerencia de Ingeniería de ADIFSE, yo expuse sobre el Proyecto de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros en la Línea Mitre – Buenos Aires, proyecto que tiene por objeto aumentar la seguridad, confiabilidad, calidad y confort del servicio de pasajeros del Ferrocarril Mitre. Es un proyecto con financiamiento compartido entre el Banco Mundial y el Tesoro Nacional, por unos 384 millones de dólares a ejecutarse en 5 años.

El proyecto incluye obras en distintos ramales. Así, por ejemplo, en el Ramal Tigre, las obras de vías incluyen la renovación de 39km de vía doble con reemplazo de aparatos de vía, sistema de tercer riel, pasos a nivel vehiculares y peatonales, red de cables interconectores, la construcción de dos nuevas subestaciones y la renovación de Subestación Martinez.

Por su parte, las intervenciones contempladas en obra civil de arquitectura incluyen la restauración de edificios de estación, la construcción de nuevas escaleras mecánicas, sanitarios, refugios, la renovación de equipamiento urbano y espacios verdes, con el objeto de optimizar transbordos y ofrecer un entorno más seguro y agradable. También sobre la obra civil, la construcción la estación Facultad de Derecho permitirá la interconexión de las líneas Mitre y Belgrano Norte y la línea H del subterráneo. El proyecto de estación más ambicioso sin dudas es la construcción de la estación elevada de Bancalari, que permitirá la interconexión de ramal Suarez-Benavidez y el ramal Victoria-Talar. Asimismo, contará con estacionamiento permitiendo el cambio entre modos de transporte vehicular y ferroviario.

En cuanto a la electrificación, el proyecto prevé la electrificación por tercer riel en el trayecto entre J. L. Suarez y Benavidez y en cuanto al ramal Victoria-Talar, la renovación integral de vía y electrificación y en ambos casos, extensión de sistema de señalamiento.

Finalmente, la obra del proyecto en curso en este momento es la denominada “Mejora, renovación y ampliación de la playa ferroviaria de Retiro”. La misma consiste en el desarme de 15.000 metros de vía, desmontaje de 91 AdV, construcción de 6.000 metros de vía nueva sobre balasto y 2.750 metros de vía en placa. La construcción de 54 AdV sobre durmientes de hormigón, 11 paragolpes, renovación de 9.000 metros de tercer riel, renovación completa del sistema de señalamiento entre Retiro y Maldonado.

El segundo panelista fue André Costa CEO, CCR Metro Bahia e VLT Carioca, con su ponencia sobre la Ampliación del Metro de Salvador Bahia y VLT Carioca.

André hizo una introducción de la importancia de invertir en modos de transporte de alta capacidad, por el impacto que esto genera en grandes centros urbanos como Salvador, Río de Janeiro, San Pablo.

La obra del metro de Salvador consiste en la ampliación de 5km y dos estaciones a la red actual -que cuenta con 33km, 20 estaciones, 40 trenes-. Un 20% de la red total. Con esta ampliación, unas 140 mil personas de la región de Aguas Claras-Cajazeiras pasarán a tener acceso al subte.

En Bahía el metro logró reducir el tiempo de viaje de las personas 18 días por año, tiempo que se gana para estar en familia, estudiar, leer, aumentar la propia productividad.

El desarrollo del metro se ve como un desarrollo de la región, generación de empleo, aumento PBI. Por ejemplo, la implantación del Metro de Bahia tuvo un impacto del 6% del PBI del Estado de Bahía durante la construcción.

En Rio de Janeiro, el tranvía VLT Carioca en la región central de Río, transporta 30 mil pasajeros al día. Es un sistema alimentador de otros modos y sistemas de transporte.

El tercer panelista fue Jaime Juraszek, CEO Concessionária Linha Universidade Sa. Linha 6 Laranja do metro de SP

Jaime expuso tres desafíos válidos para proyectos de grandes infraestructuras y que se aplicaron con éxito en la expansión de la línea 6, línea que debe su nombre al hecho de pasar próxima a varias Universidades. Esta línea, contabilizando la expansión, representa ahora el 15% de la red de San Pablo. Tiene 15,3 km y 15 estaciones, tres conexiones con el CPTM, L4 y L1. Mobilizará 633 mil pasajeros por día. Actualmente, el mismo recorrido se puede hacer en bus tomando 1,5 hs de viaje por sentido. Este mismo recorrido en subte, se podrá realizar en 23 minutos.

Estos tres desafíos tienen como base que, para proyectos de esta naturaleza, el Estado solo no puede afrontarlos. Entonces, para atraer inversores privados se tienen que dar una serie de premisas que las describe así:

En primer lugar, el Financiamiento del proyecto -bankability. Para la línea 6, la inversión fue de 15 billones reales (2.830 MM usd). El planteo fue una participación público privado integral (PPP integral), contemplando la construcción y operación por la misma empresa. De esta forma, se ganaría en construcción tiempo, forma y calidad ya que el mismo que construye, más tarde hará la operación.

El segundo punto, fue la modalidad de Financiamiento sin recurso (non-recourse finance) y consiste en que la garantía principal que tiene el banco, dada la PPP integral, sea el propio flujo de caja. De esa forma se pueden atraer más inversores ya que las garantías corporativas no tienen balances suficientes para semejantes obras, liberando además la garantía propia de la empresa para otras inversiones. Este esquema, de todas formas, llevó más de dos años de negociación con el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) ya que, durante la etapa de construcción que coincide con el mayor riesgo del proyecto, no se tienen garantías robustas. Este modelo tiene como premisa que el proyecto tiene que ser muy bueno y la contratista EPC (llave en mano) con suficiente experiencia.

El tercer punto, habla de que el contrato tenga una matriz de riesgo equilibrada y adecuada a la complejidad del proyecto.

Con estos tres puede atraer más inversores para continuar incluso, con la expansión de más líneas de subte.

Panelistas. Aprile Carlos (izq.), André Costa, Jaime Juraszek, Luis Kolle

Debate

El debate fue originado por preguntas que hizo el público a través de un QR .

  1. La primera pregunta vino de parte del moderador en correspondencia con el paradigma del compartimiento aplicado al sector del transporte. En alusión a esto, la pregunta apuntaba tanto al uso de vehículos compartidos, como también a la entrega de productos en guarda volúmenes compartidos en las estaciones, cajas postales, compra y retiro en estación de preferencia. También se comentó sobre el servicio de motos eléctrica compartidas para la última milla en la etapa de transporte de commuters, ya implementado en Europa. De esta forma, se logra reducir la emisión en los centros urbanos y por cada uso compartido se retiran 4 o 5 vehículos personales de la calle. Asimismo, con sistemas con base en las estaciones de subte, se podrían planificar las compras para retirar de camino a casa o trabajo. También implementar los sistemas de ultra delivery (conceptos de dark kitchen, dark store ya en marcha en Europa) a través de los cuales se podrían instalar estas cocinas y almacenes en espacios no aprovechados de estaciones.
  2. Línea 6. Pregunta sobre cómo se hizo el Planeamiento y Presupuesto de la Obra. Jaime comentó que en 2013 existía un consorcio que por falta de financiamiento de largo plazo tuvo que suspender la obra hasta que en 2018 se determinó la caducidad. En 2019 con nuevo gobierno, se busca una solución entre privados (quienes costeaban el 50% del valor de la inversión). No se vuelve a licitar ya que la obra se consideró de interés público y necesitaba agilizar el inicio, pero se esperó a que el consorcio anterior busque continuador. Hubo un plazo de negociación, readecuación de plazos y alcances técnicos, ambientales, jurídicos, y se materializó un nuevo presupuesto. En octubre de 2020 retoma la obra.
  3. La siguiente pregunta consultaba sobre los desafíos de implantación de accesibilidad en edificios de patrimonio histórico en vista a las tareas de renovación y restauración de Estaciones. En estos casos, en cada sitio se analizará con los arquitectos y profesionales correspondientes teniendo en cuenta los lineamientos de la ley de accesibilidad universal L.24314.
  4. Tranvía VLT carioca hoy tiene 3 líneas. ¿Hay previsión de construcción de más líneas? Con la Terminal Gentileza llegará a 50 mil pasajeros día, se están revalidando estudios de demanda para región de Botafogo, Flamengo. Dependerá del desenvolvimiento de la economía también.
  5. Principal motivo técnico para alimentación por 3er riel y no catenaria en la línea Mitre. Históricamente la línea Mitre tiene 3er riel. Se mejora el sistema pasando a perfil de aluminio en lugar del perfil de acero. VLT carioca tiene 3er riel también, con power box para garantizar seguridad, y un super capacitor para cuando no hay alimentación. Se utiliza tercer riel por una cuestión urbanista y de interferencia con centro histórico, donde la catenaria sería inviable. La Línea 6 del metro de SP tiene catenaria.
  6. ¿El Metro de Salvador tiene subsidio para tarifa pública y de cuánto es? El metro de Salvador fue una PPP integral. Tiene tarifa técnica con sentido social, (ej en SP es de 4,4 Real), tarifa que paga el usuario y el estado. Por eso asociación pública y privada. En la línea 6, por ejemplo, a partir de 8% de los ingresos tarifarios se comparten con el Estado en un 20%.
  7. En el caso de la línea 6, Jaime comentó sobre la posibilidad de hacer inversiones en los predios de la estación, por ejemplo, shopping. Hizo el comentario del periodo de retorno de esa inversión, teniendo en cuenta que las inversiones inmobiliarias suelen ser de mayor plazo, teniendo en cuenta que, al finalizar la concesión, se devolverá al Estado todo lo construido y pasará a ser del nuevo concesionario.

Link para escuchar el panel (requiere registro):

https://app.informamarkets.com.br/event/nt-expo/planning/UGxhbm5pbmdfMTE2NjE5OQ==

Estos eventos técnico-comerciales son siempre una buena forma de aprender, relacionarse y fortalecer los vínculos.

Representantes de Argentina en stand de Railway Systems

Otros links:

https://digital.intermodal.com.br/nt-expo/nt-expo-2023-negocios-nos-trilhos-22%C2%AA-edicao-do-principal-ponto-de-encontro-do-setor

——————————————————————————————————————————————————————————————–

Negócios nos trilhos- NT EXPO 2023- Sao Paulo.

Feria internacional de ferrocarriles. Congreso.

International Trade Fair for Railways. Congress.

国际铁路贸易博览会. 博览会

Abstract. NT expo is the most important railway fair in Latin America. In the fair are suppliers of railway infrastructure, rolling stock, railway material and components, etc. In the fair there is also a Congress where current Latin American railway issues are presented.

Sobre el autor

Carlos Aprile

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2024. FerroTrack