International Railway Equipment Exhibition -IREE 2023. New Delhi

Entre el 12 y el 14 de octubre de 2023 se llevó a cabo la 15° exposición ferroviaria IREE en el flamante centro internacional de exposiciones Pragati Maidan en Nueva Delhi, India.

Este artículo presenta un breve resumen de la expo y un recorrido por algunas fábricas que visité en la India.

Con cara de haber estado tres días viajando y el jetlag haciendo su efecto, llegué en un tuk tuk al ingreso del centro de convenciones Pragati Maidan donde, durante los siguientes tres días, se presentarían más de un centenar de stands con marcas y empresas relacionadas al mundo ferroviario y una serie de charlas concernientes a la actualidad ferroviaria india y de la región.

El evento se repite en su versión decimoquinta y se ha convertido en una especie de Innotrans asiática. Para lograr una experiencia ampliada, en los entretiempos hubo eventos con música y danzas locales y el servicio de buffet ofreció libremente comida típica de la india para los participantes.

https://www.ireeindia.com/

Introducción y contexto de la expo

Para contextualizar, India es en la actualidad la quinta potencia económica del mundo con un PIB de 3.2 trillones de usd (estimación FMI 2022) y recientemente el país más poblado del mundo.

Los ferrocarriles indios tienen una larga historia que comienza en 1853 de la mano de los británicos. En la actualidad, la red operada por Indian Railway tiene unos 95 mil kilómetros de extensión, la mayoría en trocha ancha 1676mm, 40% electrificada, y unos 20 mil trenes de pasajeros que transportan 12,5 millones de pasajeros por día. El Ministerio de Ferrocarriles, a través de la empresa Indian Railway (IR), es el encargado de ejecutar la planificación y administración de los ferrocarriles de la India. IR es una de las empresas que genera mayor empleo a nivel mundial.

Los ferrocarriles indios de superficie y metros han venido creciendo en los últimos años a un ritmo de 14km de vía nueva y 18km de electrificación por día. La empresa IR es el mayor mercado de equipamiento ferroviario del mundo en tecnología tradicional.

En términos geopolíticos, India ocupa la presidencia del G20 durante el presente ciclo anual 22/23 y el mismo complejo fue hace un mes el anfitrión del foro económico de los 20.

Estos pocos datos hacen que la expectativa actual y a futuro de cualquier empresa dedicada al transporte ferroviario dirija, al menos, una mirada atenta a semejante mercado.

Conferencias

Apertura del evento. Inicio de ciclo de conferencias

Programa

Session I: Railway Infrastructure – Setting new Milestones and the Emerging Opportunities.

Session II: Make in India: Imperatives for Building Competitive Railways Manufacturing Ecosystem

Session III: Journey to Net Zero: Indian Railways’ 2030 Vision

Session IV: Digital Transformation of Railway Businesses

Session V: Business Opportunities in Urban Rail Transit Systems

Session VI: Mission 3000 – Achieving 3000 million Tons of Freight by 2027

Session VIII: Towards Safer and Efficient Railway Systems

 

El ciclo de conferencias responde a políticas, decisiones y programas macro para la industria ferroviaria de India y de la región.

En términos de fabricación de insumos, equipamiento y componentes, se presentaron una serie de políticas, regulaciones y apoyo tecnológico para construir un ecosistema de fabricación en India “Railway Manufacturing Ecosystem” a través del slogan acuñado en las reuniones del G20: Make in india.

En el tópico ambiental se presentó el programa 2030 “Net zero” adonde, doblando la apuesta al resto del mundo, buscarán conseguir que el ferrocarril de la india genere emisiones cero para el 2030 (el resto del mundo apunta a conseguirlo para 2050). Dicho programa consiste en buscar la eficiencia energética desde la reserva de boletos online, correr trenes y gestionar estaciones usando energía solar, reusar electricidad de frenado, reusar aguas desperdiciadas, comida, manejo de residuos sólidos, fábricas, barrios de empleados ferroviarios, estadios, hospitales, oficinas y otros activos de la empresa IR.

Por su parte, las tecnologías digitales tuvieron gran protagonismo a través de los desafíos para implementar la transformación digital y las oportunidades potenciales para el futuro del ferrocarril. En este sentido, se presentaron tecnologías en diversos formatos integradas en todas las áreas del negocio ferroviario. Aquí se apunta no sólo a digitalizar los sistemas existentes, sino también aprovechar la tecnología para crear o modificar procesos, la cultura, experiencia de usuario. Busca seguir mejorando la eficiencia operativa, las medidas de seguridad y el servicio al pasajero. Algunos ejemplos que se mencionaron, IoT (internet de las cosas) para seguimiento en tiempo real y mantenimiento predictivo de infraestructura y material rodante. AI (inteligencia artificial) para programación operativa inteligente y manejo de flujos de pasajeros. Plataforma digital y gemelos digitales para sistemas de venta de boletos y actualizaciones en tiempo real a los pasajeros.

Con respecto al transporte de carga y expansión de redes, y de acuerdo con el documento “NITI Ayog´s Vision 2030 document” el desafío plantea que los ferrocarriles deberán transportar entre el 40-45% de la carga para lograr consideraciones económicas y ambientales de la agenda 2030. Esto implica mover carga más rápido, mejorar la conectividad intermodal y los sistemas logísticos para lograr un mejor manejo, no sólo de carga a granel (bulk), sino también de carga fraccionada (break-bulk commodities). En cuanto a expansión, India se urbaniza rápido en ciudades y barrios satélites. Esto ha generado congestión local y de las vías interurbanas están colapsadas, buses superpoblados. En este sentido, la expansión del Metro ha sido una bendición para las ciudades como Delhi y Mumbai. Otros proyectos de expansión fueron Rapid Rail transit System RRTS para transporte entre ciudades y a futuro otros programas para desarrollar sistemas hyperloop, lite-metro y corredores dedicados.

Para el incremento de la seguridad, se busca eliminación de pasos a nivel clandestinos, instalación de dispositivos anticolisión, Wifi en tren y estaciones, señalamiento automático para 15 mil kilómetros de vía e incorporar otros 37 mil al sistema KAVACH. Este sistema fue sin duda un ejemplo del Make in India ya que el mismo es un desarrollo local de Train Collision Avoidance System que se nutre de tecnologías 5g, control de tráfico centralizado, industria 4.0 y otras herramientas de la transformación digital, el orgullo de Indian Railway.

Stands

Unos 300 stands completaron los 4 halls habilitados para la exposición IREE. Sobresaliendo firmas de origen indio, también dijeron presente las todas las grandes internacionales.

 

Equipamiento para talleres de material rodante

 

Material rodante

 

Dispositivos para medir fuerza de apriete de fijaciones en campo

 

Sistemas anticreep para aparatos de vía, descarriladores.

 

Perfiles riel

 

Fijaciones para vía en placa y aparatos de vía

 

Soldaduras aluminotérmicas

 

Stands

 

Post feria.

La gesta del viaje a la India se originó por unas millas arrastradas desde antes de la pandemia que se estaban por vencer. Con el ultimátum de la aerolínea, busqué destinos y fechas y el único rumbo posible fue la India en una fecha anterior a que se fuera el calor y comience la temporada de turismo. Con disponibilidades de fechas muy restringidas, larguísimas escalas y 19 días entre vuelos, pagué las tasas, me inscribí en la feria, tramité la visa y gestioné las cuestiones sanitarias. De las casi tres semanas de vacaciones estaba dispuesto a destinarle una a la feria, recorrer los stands y si se daba la oportunidad, hacer algún contacto más firme con alguna visita a fábrica u oficinas.

De los cientos de stands de la expo, en los que hice hincapié fueron aquellos cuyos temas eran cercanos a mi trabajo: los materiales y componentes ferroviarios. Así fue como en el stand de Vossloh, previa introducción desde Argentina, me invitaron a conocer la planta de corazones monobloque Beekay en la localidad de Bhilai, cerca de la ciudad de Raipur, capital del estado de Chhattisgarh en el centro de India. Dicho estado es conocido por las minas de hierro y donde se encuentran la mayor parte de las acerías y fábricas de procesamiento de acero del país. En dicha fábrica puede apreciar y aprender sobre el proceso de producción de esta sofisticada pieza de los desvíos ferroviarios, desde la ingeniería del corazón (cast manganese steel crossing), simulaciones e iteraciones para el llenado (casting simulation), producción del molde (pattern), la producción del acero al manganeso (foundry), la arena (sand), mecanizados (machining), tratamientos térmicos (heat treatment), soldado de antenas de combinación (Manganese steel & rail through flash butt welding) y control de calidad (quality control)

Por su parte, en el stand de Jindal Steel & Power, y aprovechando el viaje a Raipur, me invitaron a conocer la Mill Plant, fábrica de producción y laminación de acero en Raigarh donde pude ver la fabricación de rieles EN 60 E1 HT350 junto con el tratamiento térmico, controles de calidad y nuevos desarrollos de geometrías y perfiles. Al mismo tiempo vivir dos días en la enorme ciudad que se creó en torno a la producción de acero y energía.

Finalmente, y también cercano a la capital Raipur, visité las fábricas de aparatos de vía, fijaciones y laminados Ganpati RV Talleres Alegría Track LLP, Rail Products LTD y Jekey International Track LTD, donde pude ver el proceso de estampado del perfil bajo asimétrico para agujas 60E1 A1 (asymetric end forged rail), el mecanizado de agujas y contraagujas, fabricación de las curiosas fijaciones MK-V para los ferrocarriles indios (que a simple vista parece ser una e-clip puesta al revés), laminación de eclisas, silletas, durmientes de acero, fabricación de corazones ensamblados y soldados, tirafondos, etc que desarrollaré más adelante.

 

Mecanizado de corazón monobloque. Beekay.

 

Tratamiento térmico para riel EN 60E1 HT350.

 

Estampado en caliente de clip ERC MK-V para Indian Railway.

 

Proceso de estampado de extremo, perfil bajo asimétrico.

 

Nunca es fácil por el tiempo y presupuesto extender unos días más una visita a una feria internacional, pero es significativamente más enriquecedora la experiencia, los vínculos con posibles clientes y proveedores y, como viajero curioso, entender y aprender de la cultura y condiciones locales de trabajo en los distintos lugares.

Título

Feria internacional de ferrocarriles. Conferencia.

International Trade Fair for Railways. Conference.

国际铁路贸易博览会. 会议

Abstract

IREE is one of the most important railway fair in Asia. In the fair there are suppliers of railway infrastructure, rolling stock, railway material and components, etc. In the fair there was also a conference where current Indian/Asian railway issues were presented.

 

Sobre el autor

Carlos Aprile

3 Comentarios

Deja un comentario
  • Muy interesante la nota.
    Gracias Ferrotrack por compartir sus experiencias internacionales.
    Un saludo para Carlos, una gran persona y colega.
    Saludos desde Buenos Aires.
    MGT.

  • Increíble y sumamente interesante!!! Gracias por la visita guiada y el viaje a través tuyo; admirable desde la arista que se lo aprecie. Felicitaciones Ing. Aprile!!!

  • Que interesante el proceso de forjado de agujas para desvíos!
    Ojalá se desarrolle un artículo al respecto, espero atenta!

    Gracias Ferrotrack!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2024. FerroTrack