El uso de elementos elásticos para mejorar las prestaciones de cuñas de transición ferroviaria.

Presentación en 2021 International Crosstie & Fastening System Symposium.   

El 2 de junio se publicó nuestra ponencia en el simposio de durmientes y sistemas de fijaciones organizado por RailTEC – University of Illinois at Urbana-Champaign. La presentación resume el estado de avance del desarrollo que la Gerencia de Ingeniería de Vías de ADIFSE se encuentra llevando a cabo en una Obra de Arte del Ramal Suarez Benavidez de la Línea Mitre.

Las cuñas de transición se diseñan para otorgar una variación gradual en la rigidez de la vía con el objeto de compatibilizar la rigideces y deformaciones de la vía (elástica) con la de un puente o una estructura (rígida). Históricamente en nuestro país se han desarrollado cuñas de transición con materiales granulares y mejoramiento de los suelos en la subrasante, requiriendo este proceso del corte total del servicio por periodos prolongados.La alterativa estudiada consiste en el uso de elementos elásticos, pads bajo durmientes antes, durante y después del puente, y mantas bajo balasto en la sección del tablero del puente, con el objeto de compatibilizar deformaciones.

La metodología de evaluación de las prestaciones del nuevo sistema consiste en realizar una serie de mediciones y comparar las mismas con las obtenidas sobre un puente de similares características ubicado sobre la misma vía, cuya cuña de transición fue resuelta con el sistema tradicional. En este sentido, el monitoreo de ambas soluciones consistió en la realización de la  inspección del balasto a través de la determinación del Fouling Index, la medición de niveles verticales de los rieles a través del uso de estación total, y la medición de desplazamientos instantáneos a través de la técnica DIC, Digital Image Correlation.

En conclusión, este nuevo sistema requiere un Módulo de Rigidez de la subrasante menor, generalmente logrado con la compactación de la subrasante existente. En consecuencia, el tiempo requerido para la intervención es más reducido que el necesario para implementar la solución técnica tradicional, lo cual es una ventaja cuando el único trabajo a realizar es la renovación del puente

Cuando finalice la evaluación del prototipo, se hará una evaluación integral de su uso, tecnología y, disponibilidades de provisión generando un documento que facilite la decisión de su implantación en las distintas obras.

Sin más los invitamos a ver la presentación:

https://www.youtube.com/watch?v=pGc3oh6186A&list=PL6TwdWUH1IW_ZTPkOhGixMypiOn6aJNAi&index=17

Sobre el autor

Carlos Aprile

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2024. FerroTrack